Todo lo Que Debes Saber Sobre Social Media Marketing

Todo lo Que Debes Saber Sobre Social Media Marketing

Este término ha sido discutido con mucha frecuencia estos últimos años y se ha vuelto tendencia. De hecho, te genero tanta curiosidad que acudiste aquí para resolver la gran pregunta: ¿qué es el Social Media Marketing? Ya sea que estés aquí por necesidad o curiosidad, aquí conocerás los aspectos básicos de Social Media Marketing.

Social Media Marketing Guía 2019


¿Qué es el Social Media Marketing?


La traducción literal de Social Media Marketing al español es “Publicidad en Redes Sociales”. Es un proceso que permite obtener la atención de la gente que navega en internet, hacia las redes sociales. Y a su vez, las redes sociales llevan la interacción social a otro nivel. Cada red social tiene su particularidad, permitiendo a los usuarios seleccionar la que mejor se adapte a su personalidad.

Por ejemplo, Facebook es una plataforma que permite compartir fotografías, vídeos, agendar eventos con amigos y familiares, entre otras opciones. Por otra parte, Twitter se apega más a compartir mensajes cortos con nuestros seguidores.

Sin importar tu preferencia, las redes utilizadas en el Social Media Marketing aplican para todas las personas y empresas. #CommunityCreativo #Kreatividea Click To Tweet

El Social Media Marketing (conocido por las siglas SMM) consiste en el manejo de redes sociales como herramientas publicitarias. Su objetivo principal es producir contenido para ser compartido por los en múltiples plataformas. Esto ayuda a las compañías a incrementar el alcance de su marca y obtener potenciales clientes. Esta forma de hacer publicidad es reciente, innovadora y creativa.

Plan para Social Media Marketing

Social Media MArketing Plan

Antes de comenzar a crear campañas en las redes sociales, se deben establecer metas y objetivos. A continuación, se muestran algunas preguntas que debes plantearte para definir tus metas:

  • ¿Qué estás esperando lograr con el Social Media Marketing?
  • ¿Cuál es tu target o audiencia objetivo?
  • ¿Qué lugares frecuentaría tu audiencia?
  • ¿Cómo utilizarían esas plataformas?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir y cómo quieres hacerlo llegar mediante el Social Media Marketing?

Dependiendo del tipo de empresa o negocio que tengas, una red social te puede funcionar mejor que otra. Si tienes una agencia de viajes o un restaurante, subiendo contenido visual de calidad, tendrías gran presencia en Instagram o Pinterest. Por otra parte, una compañía de publicidad o un negocio B2B tendrían mayor influencia en redes como LinkedIn o Twitter.

Por otra parte, indiferentemente de la red social elegida, se deben establecer metas. Esto permite orientar esfuerzos con el objeto que conseguir resultados progresivos y tangibles. Por ende, algunas de las metas que debes conseguir con el Social Media Marketing son:

  • Incrementar el tráfico web
  • Construir conversaciones
  • Conseguir fidelidad con la marca
  • Crear una buena identidad y una asociación positiva de la marca
  • Mejorar la comunicación e interacción con las audiencias clave.
  • Cuanto más comprometida esté tu audiencia con tu marca, más fácil será alcanzar esas metas establecidas a nivel de Social Media Marketing.


Consejos para el Social Media Marketing

Planificación de contenido: Como se mencionó anteriormente, tener un plan a nivel de marketing digital es muy importante. Considera la búsqueda de términos claves y competitivos para pensar en contenido que le pueda interesar a tu audiencia. Por ello pregúntate los siguiente: ¿qué están haciendo las compañías en mi país para generar compromiso en las redes sociales?

Contenido de Calidad: Asegúrate que subes contenido relevante y con frecuencia, ofreciendo información que los consumidores encontraran interesante y útil. El contenido que publiques en tus redes puede ir en forma de imágenes, vídeos, infografías, guías paso a paso y más.

Imagen influyente de la marca: Las redes sociales permiten proyectar la imagen de tu marca en múltiples plataformas. Aunque todas las plataformas poseen su particularidad, la identidad de tu empresa debe mantenerse, transmitiendo su esencia y sus valores.

Promoción de Contenido con Social Media: No hay mejor canal para compartir contenido que las redes sociales. Son un medio perfecto para comunicar el contenido de tu blog o tu sitio web. Cuando se posee una comunidad leal, se puede publicar nuevo contenido y tener la seguridad que tu audiencia consumirá ese contenido. Adicionalmente, un contenido de calidad ayuda a obtener más seguidores.

Compartir Enlaces Curados: Además de ofrecer una nueva forma de compartir información, el Social Media Marketing permite ampliar nuestra comunidad compartiendo enlaces externos. Esto permite vincular las plataformas a otros sitios web con contenido relevante para nuestros seguidores. De esta forma se genera mayor fiabilidad y confianza, pudiendo incluso llegar a obtener enlaces de vuelta a nuestras redes.

Seguimiento de la competencia: Es fundamental dar seguimiento a la competencia y estudiar cómo se mueve en las redes sociales. Se pueden obtener datos valiosos como palabras clave, tendencias y funciones dentro de las redes sociales. Si la competencia comienza a utilizar una plataforma o una nueva estrategia y le da resultados, tú también deberías hacerlo.

Utilizando Analíticas para medir los resultados: Como todo en el mundo de los negocios, los números no mienten. El éxito de las tácticas aplicadas en el Social Media Marketing se ve reflejado en el seguimiento de datos.

Una gran herramienta para medir las analíticas es Google Analytics. Ayuda a medir las estrategias de marketing utilizadas en las redes sociales, determinando cuales estrategias dieron resultados y cuáles no. Se deben monitorear las campañas utilizadas dentro de las plataformas y hacer análisis continuos. Todo con el fin de obtener información vital con respecto a lo que le gusta a nuestra audiencia.

Gestión de crisis en redes sociales: No toda estrategia aplicada en las redes sociales garantiza un buen resultado. Por ello siempre se debe estar preparado ante cualquier eventualidad. Se deben tener planes de contingencia para que tu equipo de trabajo sepa lidiar con estas situaciones. De esta manera se percibe que se posee una buena estrategia de Social Media Marketing.

Principales Redes Sociales utilizadas en el Social Media Marketing

En la actualidad existen un conjunto de Redes Sociales que están liderando el Social Media Marketing. Las plataformas más relevantes del momento son: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Youtube. A continuación, te brindo mayor información de cada una de ellas, así como consejos que pueden serte de utilidad.

Facebook

Facebook y el Social Media Marketing

Esta red social es una de las pioneras y encabeza la lista de las favoritas. El 25 de enero de 2019 Hootsuite determinó que Facebook cuenta anualmente con 2.271 usuarios activos. Para conseguir estos números Facebook se ha estado renovando constantemente, implementando cambios a nivel de plataforma, algoritmos, estéticos, entre otros.

Sin embargo, pese al constante cambio, el mundo digital continúa expandiéndose, y redes sociales como Facebook se han visto afectadas. Pero esto no es una limitante, porque esta plataforma evoluciona para evitar ser olvidada. La inclusión de vídeos, GIF, memes, servicios streaming y cambios visuales son algunas de las novedades aplicadas por Facebook.

Utilizando Facebook para el Social Media Marketing

Esta red social posee un ambiente informal y amigable para el Marketing en Redes Sociales. Por ello es recomendable crear una página de Facebook Business Fan. El apartado visual de dicha página debe ser bien diseñado, porque ese es un aspecto crucial es esta plataforma. Facebook es un sitio donde las personas chatean y se relajan, donde se debe mantener un tono ameno y tranquilo.

Por otra parte, esta red social cuenta con un alcance orgánico limitado. Pero eso no representa del todo un inconveniente: se puede emplear la estrategia de anuncios en Facebook. Esta es una alternativa rentable que puede tener gran impacto en esta plataforma.

Twitter

Social Media Marketing en Twitter

Aunque esta plataforma ya no se utiliza con tanta frecuencia como antes, sigue siendo un elemento fundamental del Social Media. Twitter se ha convertido en una red social poco frecuente, pero con algo muy particular: ofrece información vital al instante. Esto implica que sigue siendo famosa debido a la cronología de los mensajes en tiempo real.

Twitter cuenta con más de 326 millones de usuarios activos, según un estudio realizado por Hootsuite. Esto debido a que ofrece a sus consumidores la información más reciente. Esta información esta condensada en tweets de 150 caracteres que te dicen lo que deseas saber de forma directa y concisa.

Cabe destacar que un factor clave de esta plataforma es su trending topic, una cualidad única de Twitter. Este top arroja los hashtags más compartidos a gran escala, indicándote lo que es noticia a nivel mundial. Por esta razón y muchas más, esta red social es un factor elemental dentro de las opciones del Social Media. Permite descubrir lo que es tendencia, lo más popular, al alcance de un tweet.

Utilizando Twitter para el Social Media Marketing

Como ya se mencionó, esta plataforma permite transmitir información en tiempo real mediante la web. Una excelente estrategia es seguir aquellas cuentas de tu rubro o ramo industrial.

A cambio, obtendrás un flujo constante de followers o seguidores.
Otra opción a tener en cuenta es la generación de contenido diverso por tweets. Se pueden combinar tweets oficiales de descuentos, noticias y ofertas especiales con tweets de creación de marca. Además, como en toda red social empleada para el marketing digital, es importante compartir con la comunidad y generar fidelidad.

Por ende, se debe retuitear cuando un cliente haga un comentario positivo de tu marca. También se tiene que responder las preguntas de los seguidores cada vez que se pueda. Utilizar a Twitter como herramienta de gestión de redes sociales implica mucho diálogo y comunicación. Por eso es fundamental interactuar y desarrollar fidelidad con tu audiencia.

Youtube

Youtube Social Media Marketing

Las personas han cambiado sus preferencias al momento de consumir información. Por esta razón elementos cruciales como el “texto” pasaron a segundo plano, y fueron opacados por las imágenes y vídeos. En un mundo donde la audiencia demanda información visual y gratificante, existen plataformas como Youtube que logran satisfacer sus necesidades.

Esta red social no sólo les da a sus seguidores lo que ellos desean. También les ofrece un lugar donde convivir, exponer ideas e interactuar por múltiples niveles. Youtube cuenta con más de 1.900 millones de usuarios activos al mes según estadísticas de Hootsuite. Esto la convierte en la plataforma líder en cuanto a contenido audiovisual se refiere.

El alcance orgánico de esta red social es increíble. Es una gran herramienta en cuanto al Social Media Marketing se refiere. Permite a la audiencia interactuar en los comentarios de los vídeos, dentro de los canales y mediante los vídeos. Youtube dejó de visualizar al cliente como el consumidor final, lo visualiza como un acompañante del producto o de la marca.

Utilizando Youtube para el Social Media Marketing

Esta red social ha sido catalogada como el número uno en generación y difusión vídeos. Por esta razón es una potente herramienta para la Publicidad en Redes Sociales. Se tiene un concepto errado cuando se crea un vídeo: tiene que volverse viral. La verdad es que las probabilidades son muy bajas para que esto suceda.

El principal enfoque debe ser el cómo crear un vídeo para que se vuelva viral. Se deben desarrollar estrategias publicitarias de contenido audiovisual para compartir con el público. Este tipo de contenido tiene la ventaja de posicionarse en los resultados de búsqueda de Google.

Instagram

Este peso pesado del Social Media Marketing es uno de los favoritos de los consumidores. Con más de 1.000 millones de usuarios registrados según Hootsuite, Instagram se convirtió en el rey actual de las fotografías.

Instagram no es solamente el favorito de la audiencia: las marcas han visto mucho potencial en esta red social. Tiene un alcance orgánico muy amplio y es fácil hacer llegar la información a las personas por imágenes.

A diferencia de otras redes sociales, esta plataforma no está saturada de filtros publicitarios. Pero esto no implica que no posea una estrategia de mercadeo. Hace algunos años la publicidad llegó a Instagram. Se muestra en un espacio que se muestra cada ciertos posts, cuyo propósito es captar la atención de potenciales clientes.

Utilizando Instagram para el Social Media Marketing

Se debe poseer una cuenta comercial o empresarial antes de pensar en un plan de marketing para esta plataforma. Es fácil hacerlo, ingresando en la sección configuración, cambiando el perfil “personal” a “perfil de empresa”. Esto permite activar el botón de contacto, habilitar las analíticas, crear y publicar anuncios desde Instagram, entre otras ventajas.

Otra gran estrategia es utilizar las historias de Instagram para captar potenciales clientes. A diferencia de las publicaciones comunes, las historias poseen un formato de presentación de diapositivas, y duran 24 horas. Permiten generar contenido de todo tipo, que atrapan al cliente una vez que este ingresa a Instagram desde su móvil. Son una alternativa creativa, efectiva y fácil de utilizar.

LinkedIn

Social Media Marketing en Linkedin

Es una plataforma orientada al B2B, que conecta con profesionales de múltiples ramas de la industria. Se enfoca principalmente en la creación de relaciones entre profesionales y negocios o compañías. A su vez permite “reclutar” profesionales de diversas áreas, para que formen parte de tu compañía.

Utilizando LinkedIn para el Marketing Digital

Definitivamente esta es una plataforma de Marketing para Redes Sociales más profesionales. Se puede emplear LinkedIn Groups para dialogar con profesionales del mismo ramo industrial, compartiendo ideas con expertos que piensan como tú. Asimismo, es una buena alternativa para publicar trabajos y redes de empleados en general.

Hay que motivar a los clientes a recomendar nuestro perfil de LinkedIn. Esto en pro de generar mayor confiabilidad para nuestros potenciales clientes. Por último, se debe recorrer la sección de “preguntas” para brindar respuestas, lo que genera mayor confianza y posicionamiento.

Pinterest

Esta red social se enfoca en la difusión de imágenes, que a su vez la vuelve ideal para promocionar productos. Es una plataforma de naturaleza visual, donde las imágenes de calidad se vuelven virales. Permite a los usuarios compartir fotografías relacionadas con proyectos, bienes o servicios propios o de terceros.

Utilizando Pinterest para el Marketing Digital

Esta plataforma es una de las tendencias de marketing digital con más rápido crecimiento de los últimos años. Pinterest es perfecta para el comercio de pequeñas empresas y comercios. Sin embargo, cualquiera puede beneficiarse de ella para fines de redes sociales o anuncios de ventas.

Además, permite a las marcas desarrollar su personalidad de la par con la promoción de ofertas, empleado pinboards creativos y llamativos. Debes tener presente que el mayor porcentaje de audiencia de esta red social es femenina. Por ello si ese es tu público objetivo, no dudes en recurrir a Pinterest.

¿Aún Tienes Dudas Sobre Social Media Marketing?

Hay una fantástica noticia para ti. En Kreatividea nos especializamos en ayudar a las personas a desarrollar las mejores campañas de social media y manejo de redes sociales en Venezuela. Puedes comunicarte con nosotros y empezaremos a trabajar en tu próximo éxito en las redes sociales.

No estás solo en este camino hacia el crecimiento de tu empresa en redes sociales. ¿Te animas?

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares