SEO para Instagram : ¿Como Hacerlo en 2019?

SEO para Instagram : ¿Como Hacerlo en 2019?

Hacer SEO pareciera ser una actividad netamente necesaria para las páginas webs y los buscadores como Google o Bing. Sin embargo, también es necesario cuidar la estrategia de SEO para las redes sociales. En esta oportunidad te hablaré sobre el SEO para instagram y como hacer un par de cambios básicos que te pueden traer grandes beneficios mientras creces en Instagram.

Como Hacer SEO Para Instagram

¿Por qué Hacer SEO para Instagram?

La popularidad de Instagram es sin duda increíble. Destacando por ser una plataforma en su mayoría para jóvenes, Instagram parece ser todo un boom. Sin embargo, no hay que olvidar que Instagram es también un algoritmo, y por ser un algoritmo, hay ciertas cosas que se pueden hacer y que pueden repercutir positivamente en nuestro perfil.

Una buena estrategia SEO para Instagram te puede ayudar a obtener mayor número de seguidores, a que tu contenido sea más visible y a que este algoritmo ame tener nuevas noticias tuyas. Entonces, ¿Como puedes empezar a hacer SEO para instagram?

Nota: No es tan sencillo indexar un perfil o tus posts de instagram para Google, sin embargo, una vez superado este obstáculo, empezarás a recibir tráfico adicional debido a la cantidad de enlaces que construirás hacia tu sitio web.

Asegúrate de que Tu Perfil sea Público

Los perfiles de Instagram están configurados como públicos de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede acceder a tu perfil y a todo tu contenido. Como vendedor, obviamente así es como lo quieres. Sin embargo, es una buena idea verificar que la privacidad no haya cambiado para no afectar el SEO para Instagram.

Para hacer esto, ve a tu perfil y haz clic en el icono del menú:

A continuación, ve a “Configuración” seguido de “Privacidad de la cuenta” y asegúrate de que la “Cuenta privada” esté “desactivada”.

Configurar el Esquema del Sitio Web para el SEO en Instagram

Google te permite usar el marcado de schema.org para decirle qué perfiles de redes sociales son tuyos. Si tu marca obtiene una tarjeta o “Knoledge panel”, tus perfiles de redes sociales aparecerán allí:

SEO para Instagram Ejemplo de Knowledge Panel

Dile a tu encargado de SEO que eche un vistazo al schema markup de Google en tu sitio web y que incluya tu cuenta para hacerle buen SEO para Instagram. Esto también será útil para tu estrategia de SEO Local en Venezuela.

Incluye Tu Palabra Clave más Importante en Tu Nombre de Instagram

El título de tu Instagram, y se ve así:

Mi nombre (@username) • Fotos y videos de Instagram

Incluir tu palabra clave objetivo principal es tu punto más importante al hacer SEO para Instagram.

Te lo recomiendo encarecidamente, y también hay una manera de que sea relevante para tu marca y tus usuarios. Es simplemente una cuestión de cambiar, por ejemplo, “Marcelo” a “Marcelo Supermercado”.

Para actualizar tu nombre en Instagram:

  • Haz clic en el botón de perfil:
  • Luego, simplemente haz clic en el botón “Editar perfil” y actualiza el “Nombre”.

Incluye una Palabra Clave Específica en Tu Bio

Al editar tu perfil, también debes asegurarte de que tu producto esté optimizado para los resultados de búsqueda.

No tienes mucho espacio para trabajar: Tu Instagram está limitado a un máximo de 150 caracteres, similar al límite de Google en las meta descripciones.

Afortunadamente, el “Keyword Stuffing” es más o menos aceptable en una biografía de Instagram si estás utilizando palabras clave en hashtags, y las palabras clave son apropiadas. Los hashtags de Instagram son enlaces en los que se puede hacer clic y llevan a los usuarios a una lista de publicaciones con el mismo hashtag, por lo que se consideran útiles para los usuarios.

Si tiene otras marcas o influencers, también puedes incluir nombres @usuario, y se convertirán en enlaces en los que se puede hacer clic.

La biografía se presenta tal como es, y es prácticamente el único texto en tu página, por lo que aquí es donde se lleva a cabo una gran parte del SEO para Instagram.

Puede usar una combinación el Planificador de palabras clave de Google para la investigación de palabras clave.

Sin embargo, es una buena idea tener en mente algunas palabras que no sean solo hashtags, desarrolla tu biografía tanto como puedas. Deja lo más claro posible quién eres y de qué se trata tu empresa.

Mientras editas tu perfil, también debes asegurarte de que el campo “Sitio web” incluya la URL del sitio web de tu marca. Si bien este enlace desafortunadamente no está disponible, aún necesitas una fuente de tráfico de referencia y no debe ser descuidado en una estrategia de SEO para Instagram.

Añade Leyenda a tus Imágenes de Instagram (Son una Etiqueta de Título)

Tendemos a tratar los títulos de las imágenes de Instagram como si fueran meta descripciones, pero deberíamos tratarlos más como etiquetas de título, porque cuando creas un post para tu Instagram, el título incluye algo como esto:

Mi nombre en Instagram: “este es mi título de imagen”

Entonces, aquí nuevamente vemos cuán importante es el campo “Nombre” en tu perfil, ya que también se muestra aquí, aunque tu nombre de usuario @ no. Pero el resto del título lo ocupa el pie de foto.

Esta búsqueda da como resultado:

Como Hacer SEO para Instagram y Posicionarte en Google

La situación empeora aún más cuando se incluyen emojis.

No estoy sugiriendo que pongas el título de la imagen lo suficientemente corto como para permanecer dentro de la etiqueta del título, ya que este sería un título de imagen muy, muy corto.

Sin embargo, es una buena idea comprobar y asegurarte de que la información más importante esté al comienzo del título.

Al igual que con tu biografía, asegúrate de que tu título esté enfocado en palabras clave, pero ten en cuenta que esto también será un llamado a la acción desde los resultados de búsqueda. Una cadena de hashtags puede tener sentido y verse bien en Instagram, pero en una etiqueta de título en los resultados de búsqueda se verá como spam.

Enlaza Directamente a Tus Publicaciones de Instagram

Este es posiblemente el paso más importante en el proceso.

La aplicación web de Instagram está mayormente realizada en JavaScript, y eso significa que los enlaces a tus publicaciones desde tu perfil de Instagram no cuentan como enlaces “reales” según Google. Por esta razón, la gran mayoría de las publicaciones de Instagram no están indexadas en los resultados de búsqueda.

Para obtener los enlaces, debes indexar directamente tu publicación, asegurándote de copiar el enlace directamente del post.

Para obtener el enlace, haz clic en los puntos suspensivos en la esquina derecha de la publicación:

Y luego haga clic en el botón “Copiar enlace” de la ventana emergente:

Copiar Enlace para Hacer SEO en Instagram

Deberás publicar el enlace en otras plataformas, dentro de lo razonable, para asegurarte de que la publicación se indexe y hagas un buen SEO para Instagram.

Finalmente… ¿Que se Puede Decir del SEO para Instagram?

Como verás, hacer SEO para Instagram no es tan fácil como pensabas. Incluye de unos cuantos trucos y de conocimiento para entender como indexar tus posts y optimizar correctamente tu cuenta para que las personas la encuentren.

Entonces, ¿Te animas a hacer SEO para Instagram?

Hay una Agencia que te Puede Ayudar con el SEO para Instagram

En Kreatividea, nos encargamos de hacer posible tus metas en cuanto a SEO, manejo de redes sociales y marketing digital. Entonces, no tienes que aprender todo para gestionar tu negocio digital, ya que tendrás de tu lado a un equipo y agencia SEO en Venezuela listos para ayudarte a llegar tan lejos como te lo propongas.

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares