Top 10 Tips para Marketing Estacional 2019

Top 10 Tips para Marketing Estacional 2019

El marketing estacional es una estrategia que consiste en llamar la atención de los clientes a través de diferentes canales de marketing. Esta estrategia tiene el único propósito de aumentar los ingresos de tu empresa durante las vacaciones y festividades.

No es necesario decirte lo importantes que son las vacaciones para las empresas. Anualmente, una gran cantidad de personas gastan su dinero en productos o servicios de cualquier tipo, pero estos gastos aumentan exponencialmente durante las vacaciones y festividades.

Lo más probable es que te preguntes ¿por qué es importante esto?, pero si miras con cuidado verás una cosa muy importante. Oportunidades.

Un buen marketing estacional te ofrece la oportunidad de llegar a un público dispuesto a gastar su dinero en un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Esto se traduce en mayores ventas para la empresa que los consumidores elijan y la oportunidad de hacer crecer la lista de clientes frecuentes.

La oportunidad de que tu producto sea la respuesta a los problemas de compra de los consumidores está a tu alcance. Hay algo que tiene tu producto que tu cliente desea. Es hora de comenzar a mostrarles cómo tu producto puede ayudarlos a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

No querrás sufrir a fines de octubre con los dedos cruzados para que tu estrategia de marketing estacional para navidad sea efectiva. Es por eso que en este artículo te daremos los mejores tips y sugerencias para llevar a cabo un buen marketing estacional.

Encuentra también:

6 Consejos para Iniciar Tu Campaña de Marketing Estacional

Tips para Marketing estacional

Define tu mercado

Es importante tener claro el tipo de productos o servicios que ofrece tu empresa e identificar los consumidores a los que van dirigidos o que pueden estar interesados en lo que tu empresa ofrece. 

También debes hacer un análisis de las fechas especiales que pueden estar relacionadas con lo que tu empresa ofrece y en las que puedes llevar a cabo una campaña de Marketing estacional.

Piensa en qué es lo que los consumidores quieren

Qué festividades le interesan más a los consumidores. Para diferentes productos, el cliente puede interesarse más por unas festividades que por otras. Puedes personalizar tus anuncios para que se ajusten a los deseos de tus clientes, por ejemplo: “¡Entrega garantizada antes de!”. 

Esto es algo fácil para productos que son específicos de ciertas festividades (como decoraciones navideñas), pero ¿qué pasa si tu producto no se ajusta muy bien las festividades? Crea anuncios diferentes para tu producto. Puede parecer bastante obvio, pero a veces estos detalles son pasado por alto. 

No sólo es crear anuncios diferentes, sino, y aquí hago énfasis, de distintos tipos y con distintos enfoques. Durante las vacaciones de verano, antes del Black Friday y el Cyber Monday, usa anuncios que hablen de tu producto como algo que las personas quieren y/o necesitan tener. 

El anuncio previo a las vacaciones de diciembre será diferente. Este hablará de tu producto como regalo. Puedes usar testimonios de clientes satisfechos, de clientes que recibieron el artículo como regalo o de personas que lo regalaron y quedaron encantados con la reacción de su ser querido. 

Esto genera una urgencia de compra en los consumidores, que generalmente piensan “si tanta gente lo quiere, yo lo debo tener”. Asociar tu producto con emociones propias de las festividades también hace que los consumidores sean más propensos a la compra.

Las oportunidades son infinitas

Sin importar el tipo de empresa o negocio que tengas, siempre habrá alguna festividad (o varias) a las que les puedas sacar provecho, ¡sólo debes buscar con detenimiento! Estaciones del año, vacaciones, navidad o año nuevo, san valentín, día de la madre, día del padre, día del niño, fiestas patrias, día de muertos, etc., regreso a clases. Queda en tus manos aprovecharlas de la mejor manera.

Usa la urgencia para mostrar a los clientes que es una venta a corto plazo

Al igual que todos los anuncios de marketing navideño, el tiempo corre. Tus clientes se darán cuenta de esto cuando vean que tu anuncio menciona las vacaciones y les está dando un descuento o promoción debido a eso. 

Puedes informarles sobre tu oferta y/o enviarles tu anuncio a través de tu servicio de email marketing. Brinda a tus clientes una fecha definitiva para el final de la venta (ej. 20 de diciembre) para crear un sentido de urgencia. Luego, duplica esa urgencia con una oferta difícil de superar. 

Esto puede ser algo así como comprar un juego de cuchillos y obtener una tabla de cortar de madera gratis, pero solo si compra antes del 21 de mayo. Si compra después de esa fecha el juego de cuchillos todavía tendrá un descuento, pero la tabla de cortar no estará incluida.

Compara tus anuncios de marketing estacional con los que ya usas

Lo más probable es que ya tengas la base para un anuncio increíble. Echa un vistazo a los anuncios que funcionan bien para ti en este momento y evalúa cómo podrías transformarlos para que funcionen bien para las festividades. 

Esto debe hacerse antes de reunir a tu equipo para programar la estrategia de marketing estacional. No querrás perder el tiempo en evaluar los anuncios tienen el mejor rendimiento una vez que tu equipo está reunido. Recopila los datos con anticipación para que tu equipo esté listo con ideas de marketing estacional.

Usa contenido festivo para enviar tráfico de tu sitio web a tu tienda online

Si tu embudo de ventas involucra artículos de preventa en el blog para adquirir nuevos clientes, puedes reinventar tu artículo de preventa en uno para festividades. Por ejemplo, una línea de maquillaje tiene un artículo de preventa de “5 Consejos de maquillaje para una mujer mayor”, podría reinventar un poco ese artículo y cambiarlo a  “5 Consejos de maquillaje navideño para una mujer mayor” sin desviarse demasiado de su artículo original de preventa. 

10 Tips para Desarrollar un Buen Marketing Estacional

Como Hacer una Campaña de Marketing Estacional

Ordena los objetivos

Piensa en lo que quieres lograr con el marketing estacional y qué recursos tienes a bordo para llevarlo a cabo. Trata de establecer objetivos realistas y determinar qué tipos de descuentos te gustaría ofrecer.

Ofrece emociones relacionadas a las festividades

Crea correos electrónicos únicos y especiales para tus consumidores, algo relacionado con su estilo de vida. Haz de la sinceridad un punto de partida para tus correos electrónicos estacionales. No ofrezcas a las personas sólo propuestas/ofertas generosas y/o adicionales por festividades, sino también un poco de espíritu y vibraciones positivas propias de las festividades.

Personaliza las campañas de correo electrónico

Aprovecha los datos de los años anteriores para saber qué esperan tus clientes de tus correos electrónicos de festividades. Intenta cumplirlos con una personalización exhaustiva y propuestas específicas.

No seas demasiado persistente

La mejor práctica para irritar a los clientes es bombardearlos con tus propuestas cuando es demasiado pronto.

Aspira al marketing estacional durante todo el año

No detengas tus esfuerzos de marketing estacional con festividades grandes y conocidas. Continúa y crea tus propias campañas de marketing estacional con festividades relacionadas con tu nicho. Si tienes un restaurante vegetariano, crea una campaña de marketing para vegetarianos en el Día Mundial de los Animales.

Desarrolla un plan

La campaña de marketing estacional debe planificarse mucho antes de las festividades. El marketing estacional exitoso es fruto de una estrategia bien evaluada y medida, por lo que cada marca debe decidir qué canales de mercadeo serán los más eficientes. El marketing por correo electrónico demuestra ser el más efectivo porque es el canal más humano para la comunicación.

Detecta los canales de comercialización acordes

La naturaleza de las festividades es humana y emocional. Los canales de comercialización para las comunicaciones durante las festividades también deben ser humanos. Es obvio que el canal de marketing más humano y muy eficiente también es el email marketing.

Recopila datos de los usuarios

Es inteligente recopilar tantos datos útiles como sea posible para satisfacer a los clientes con ofertas específicas y personalizadas. Recopila datos de antemano para usarlos durante las festividades. Personaliza los formularios de suscripción para recopilar la información necesaria para el próximo marketing estacional.

Crea una campaña de email marketing

Si falta poco tiempo, es mucho más rápido y fácil lanzar una campaña de marketing estacional con plantillas prediseñadas. Pero piensa en esto como última opción. Siempre es recomendable tomarse el tiempo suficiente para planificar una campaña original y diferente cada vez.

Lanza la campaña en el momento adecuado

Es de vital importancia encontrar el momento adecuado para lanzar una campaña de marketing estacional. Es posible configurar todo de antemano y automatizar el flujo de trabajo con la ayuda de tu servicio de email marketing.

¿Listo para Hacer Marketing Estacional?

Ahora ya sabes qué es el marketing estacional y cómo iniciar tu primera campaña. ¿Te han gustado estos tips y consejos? Entonces debes saber que existe una empresa que se especializa en marketing estacional y en muchas cosas más, ¿sabes quienes son?  Kreatividea es una agencia de publicidad que te puede ayudar a desarrollar proyectos de marketing digital, diseño web, gestión de redes sociales, branding, marketing de contenidos y todo lo que necesites para hacer crecer tu negocio.

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares