fbpx
estrategia de marketing ejemplos

+10 Ejemplos de Estrategia de Marketing Increíbles este 2021

¿Buscando algunos ejemplos de estrategia de marketing exitosos para inspirarle? Bueno, has venido al lugar correcto!

Siempre es bueno echar un vistazo a los ejemplos de grandes campañas de marketing para obtener sus ideas creativas que nos pueden ayudar. Es posible que no tenga el mismo presupuesto de estas grandes marcas, pero muchas estrategias de marketing pueden adaptarse fácilmente a las empresas de todos los tamaños. Así que sin más información, veamos ejemplos de grandes estrategias de marketing.

Leer también: ¿Cuanto cuesta la publicidad en Instagram?

Spotify: ofrece una experiencia de usuario diferente

spotify estrategia de marketing ejemplos


Hoy, Spotify es una de las empresas globales más conocidas, pero ¿Cómo llegó esta marca sueca a conquistar el mundo?

Hay muchos servicios de transmisión de música, pero lo que hace que Spotify sea único es su enfoque en ayudar a los usuarios a descubrir contenido nuevo. Spotify rompe el molde de las plataformas de transmisión de música típicas y, en cambio, ofrece a los oyentes una experiencia de usuario totalmente nueva.

Por ejemplo, además del filtro típico por género, Spotify también permite a los usuarios elegir música según su estado de ánimo. ¡Ya sea que desee hacer ejercicio, dormir o incluso necesite algunas canciones para cantar en la ducha! Esto ayuda a los usuarios a descubrir canciones que nunca se les habrían ocurrido y, a su vez, refuerza su relación con la marca. También son líderes en el uso de inteligencia artificial para seleccionar listas de reproducción basadas específicamente en los hábitos de sus usuarios, como Release Radar y Discover Weekly.

Nordstrom: utilice el retargeting de forma inteligente


Un problema constante que enfrentan los especialistas en marketing en línea es el hecho de que los consumidores ahora se distraen con tanta facilidad. Entre múltiples ventanas, programas de mensajería e interrupciones del “mundo real”, hay muchas razones por las que los usuarios terminan abandonando sus carritos.

Para resolver este problema, Nordstrom emplea una estrategia asertiva de retargeting utilizando correos electrónicos y campañas publicitarias de retargeting en redes sociales activadas por cookies y basadas en la respuesta al evento. El resultado es una serie de recordatorios que hacen que sea muy difícil olvidarse de la compra que dejó el usuario.

GoPro: Confíe en el contenido generado por el usuario

go pro estategia de marketing ejemplo


Las cámaras GoPro son las favoritas entre las aventuras, los adictos a la adrenalina y los atletas porque logran grabar contenido que era casi imposible de grabar con las cámaras tradicionales. Debido a la naturaleza de su producto, GoPro puede crear contenido espectacular.

Una de sus mejores estrategias de marketing es cómo facilitan a sus clientes compartir contenido generado por el usuario de marca. Por ejemplo, los programas de edición de GoPro crean videos con marcos de inicio y final fácilmente reconocibles que incluyen el logotipo y la marca de GoPro. Luego, GoPro comparte estos videos en las redes sociales, lo que a su vez inspira a más usuarios a crear y publicar sus propios videos.

Sephora: trabaje con sus programas de fidelización


La marca de cosméticos Sephora tiene un programa de fidelización bien diseñado y muy eficaz. Su programa “Beauty Insider” divide a los clientes en tres niveles según su nivel de gasto anual: Beauty Insider (sin costos mínimos) VIB (gasto mínimo de $ 350) y VIB Rouge (gasto mínimo de $ 1000). Las recompensas al más alto nivel son sumamente deseables, por lo que resulta muy eficaz a la hora de incentivar las compras para sus clientes. Además, los miembros de VIB y VIB Rouge reciben descuentos adicionales de alta calidad en comparación con Beauty Insider y los no miembros, lo que incentiva aún más a sus consumidores.

Rainforest Alliance: Sea solidario


Muchas bandas consideran la colaboración con causas benéficas como parte de su responsabilidad social corporativa, pero no todos los enfoques resultan exitosos. Rainforest Alliance es un gran ejemplo de estrategia de marketing para las marcas que buscan involucrarse o apoyar causas ambientales.

Rainforest Alliance creó una campaña anual llamada Follow the Frog. Esto se puede adaptar para organizaciones B2B y B2C que quieran demostrar su compromiso con la sostenibilidad incorporando el sello de la rana verde en sus productos y compartiendo historias sobre sus esfuerzos por ser más ecológicos.

Twitch: Concéntrate en tu nicho

twitch estrategia de marketing ejemplos


Twitch es una de las redes sociales más exitosas de los últimos tiempos, pero no mucha gente la conoce. Eso es porque Twitch se basa en un solo tema: transmitir videojuegos en vivo.

El secreto del éxito de Twitch es que no apuntan a todo el mundo. De hecho, han hecho exactamente lo contrario y han decidido centrarse en un nicho muy específico y establecer una relación con sus usuarios.

Nike: promueva sus valores


Hay muy pocas marcas que sean tan reconocibles como Nike y su eslogan “Just do it”. Desde sus inicios, esta marca ha centrado su marketing en promover valores de marca como la superación de la adversidad o la innovación.

Para transmitir esta cultura a su audiencia, Nike se basa en gran medida en la narración de historias con anuncios que cuentan historias inspiradoras y provocan emociones positivas en los usuarios. Los valores de marca no solo están presentes en tu marketing, sino en todo lo que haces.

Chipotle: lanza concursos originales y divertidos


En 2020, Chipotle sorprendió al mundo con un concurso original en las redes sociales: “Chipotle Royalty”. Este fue un desafío de hashtag de marca que les dio a los usuarios la oportunidad de ganar 10,000 $ y hacer que su pedido se convirtiera en un elemento permanente del menú si publicaban un video de TikTok que explicaba por qué su pedido de Chipotle era el mejor. La reacción de la audiencia fue inmediata y entusiasta, haciendo que la campaña se volviera viral.

Rosetta Stone: Sea creativo


Rosetta Stone desarrolla tecnología de alfabetización y aprendizaje de idiomas y ha creado numerosas campañas de marketing destinadas a alentar e inspirar a las personas a aprender idiomas extranjeros.

Uno de los más creativos se puede ver a continuación. En lugar de simplemente mostrar su producto y decirle a los consumidores que es genial, ¡aportan emoción y humor! Te dan una idea de lo que el aprendizaje de idiomas puede significar para una persona y cómo podría potencialmente cambiar su vida.

Red Bull: toma riesgos

red bull marketing estrategia ejemplo


Red Bull es una marca que inspira a su audiencia a desafiar sus límites, utilizando campañas de marketing nunca antes hechas. Quizás uno de sus patrocinios más famosos es el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Sin embargo, esa es solo la punta del iceberg cuando se trata de sus años de patrocinio de atletas de alto riesgo.

Vogue: potencia tus programas de fidelización

vogue estrategia de marketing ejemplo


Vogue Australia lanzó Vogue VIP, un programa de lealtad supercargado que recompensa a los clientes leales con muchas ventajas. Incluyen entrega a domicilio de la revista, adelanto de contenido premium, ofertas por tiempo limitado, invitaciones VIP a eventos de Vogue y una suscripción gratuita a la revista electrónica de Vogue.

Si bien muchas marcas cuentan con algún tipo de sistema de fidelización de clientes, no siempre los publicitan. Como resultado, los clientes no pueden canjear sus recompensas ni promocionar el programa. Vogue mostró su compromiso al tener un sitio web dedicado para rastrear qué tan bien están respondiendo sus clientes a la iniciativa.

Coca-Coca: Campeón de una causa

coca cola estrategia de marketing ejemplo


El 56% de los consumidores siente que las marcas utilizan las causas sociales como una estrategia de marketing digital. Ésta es una de las razones por las que la gente no confía mucho en las marcas. Pero Coca-Cola ha roto el estereotipo al difundir la “felicidad”.

Coca-Cola lanzó la campaña “El camión de la felicidad” en Brasil, donde un camión rojo deambulaba por las calles y distribuía mercadería gratis a quien presiona el botón rojo del camión. Lanzaron un comercial de 30 segundos en YouTube para dar a conocer el tema. Cuando el comercial se convirtió en un éxito, repitieron la misma hazaña en Armenia y Estambul.

La campaña temática “compartir es cuidar” ayudó a posicionar la marca de manera favorable en los mercados internacionales. También se llevaron varios premios por la campaña, sin dudas un increíble plan de marketing.

Conclusión: alinee con una causa que le apasione o que sea relevante para su marca. Haga un esfuerzo sincero para defender la causa e involucrar a sus clientes en su viaje.

Fritó-Lay: Sé original, sé divertido


Todos estaremos de acuerdo en que Pepsico es una potencia de marketing. Frito-Lay es uno de sus verticales que tiene una cartera de productos que consta de Doritos, Lay’s y Cheetos. ¿Has notado cómo se le ocurren la Lay con sabores innovadores (papas fritas de gyro y trufas, queso a la parrilla y sopa de tomate, etc.)?

Forean nuevos sabores a través de un concurso perenne llamado “Háganos un sabor”. Invitan a los clientes a enviar sabores e ingredientes, les gustaría que se desarrollen la Lay. Recogen los tres mejores sabores y dan una gran recompensa en efectivo a los participantes ganadores.

El concurso “Subir el sabor” resultó en tres sabores de tiempo limitado que se inspiraron en tres géneros de música, hip hop, pop y rock. Según la Lay’s, “la experiencia sensorial de cada persona tiene como objetivo dar a los fanáticos la misma experiencia sensorial de escuchar cada género de música”.

Para hacer que el concurso sea más popular, la Lay se adaptó al artista musical, Beba Rexha. Ella creó una canción temática para la campaña. A cambio, la Lay’s incluyó un código único en los nuevos paquetes de chips, que permiten a los compradores desbloquear las nuevas pistas de Beba.

Taco Bell: Estar en donde está tu audiencia.

taco bell estrategia de marketing ejemplo


Conocer los gustos y preferencias de su audiencia es una regla fundamental de marketing digital para cada empresa, pero Taco Bell toma en serio esta máxima. Se dieron cuenta de que una gran parte de su base de clientes se compone de estudiantes que se quedan en dormitorios universitarios y no poseen un televisor. Así que necesitaban llegar a estas personas a través de otros canales.

Intensificaron sus campañas de redes sociales. Comenzaron a gastar una gran parte de su presupuesto de marketing en la exploración para que puedan responder rápidamente a los cambios en los patrones de compra. Competir con McDonald’s y Wendy’s no fue fácil, pero se las arreglaron al estar activos en casi todas las plataformas sociales.

Al cavar profundamente en la psique de su comprador, obtuvieron ideas sobre el tipo de contenido social que huelga un acorde. Su manija de Twitter, @Tacobell, está llena de contenido ingenioso y creativo para las audiencias. También publican respuestas hilarantes a los comentarios sobre ellos.

Heineken: El juego del patrocinio

La popular marca de cerveza, Heineken, enfoca sus campañas publicitarias en Millennial Machos, que son sumográficos clave. Se dirigen a los hombres que están interesados ​​en los deportes al patrocinar eventos como la UEFA Champions League.

La marca de cerveza holandesa también patrocina a Coachella, el Festival de Verano, que es una de las reuniones más grandes de los Millennials. Este grupo de consumidores es particularmente atraído por  la idea de publicidad. Entonces, el marketing de eventos funciona bien con ellos.

Asociarse con un evento popular entre los millenials fortalece la posicionamiento de la marca como una marca juvenil. Además, tienen la oportunidad de estar arriba, cerca y en persona con sus consumidores.

¿Cómo lograr crear una buena estrategia de marketing digital? : ¡Un Plan de Marketing Digital!

El propósito de un plan de marketing es escribir sus tácticas y estrategias de manera organizada. Esto le ayudará a mantenerse encaminado y a medir el éxito de sus campañas.

Escribir un plan de marketing lo ayudará a pensar en la misión de cada campaña, las personas del comprador, el presupuesto, las tácticas y los productos finales. Con toda esta información en un solo lugar, le resultará más fácil mantenerse al día con una campaña, notar qué funciona y qué no, y medir el éxito de su estrategia.

plan de marketing ejemplo

Tipos de planes de marketing


Dependiendo de la empresa en la que trabaje, es posible que desee aprovechar una variedad de planes de marketing diferentes. Éstos son solo algunos:

  • Planes de marketing trimestrales o anuales: estos planes destacan las estrategias o campañas que emprenderá en un período de tiempo determinado.
  • Plan de marketing pagado: este plan podría resaltar estrategias pagas, como publicidad nativa, PPC o promociones pagas en redes sociales.
  • Plan de marketing en redes sociales: este plan podría resaltar los canales, tácticas y campañas que pretende realizar específicamente en las redes sociales.
  • Plan de marketing de contenido: este plan podría destacar diferentes estrategias, tácticas y campañas en las que utilizará contenido para promocionar su negocio o producto.
  • Plan de marketing de lanzamiento de nuevos productos: este plan será una hoja de ruta para las estrategias y tácticas que implementará para promover un nuevo producto.

Tenga en cuenta que existe una diferencia entre un plan de marketing y una estrategia de marketing.

Estrategia de marketing versus plan de marketing


Una estrategia de marketing describe cómo una empresa logrará una misión u objetivo en particular. Esto incluye qué campañas, contenido, canales y software de marketing utilizarán para ejecutar esa misión y realizar un seguimiento de su éxito.

Por ejemplo, si bien un plan o departamento más amplio podría manejar el marketing en redes sociales, podría considerar su trabajo en Facebook como una estrategia de marketing individual.

Un plan de marketing contiene una o más estrategias de marketing. Es el marco a partir del cual se crean todas sus estrategias de marketing y le ayuda a conectar cada estrategia con una operación de marketing y un objetivo comercial más amplios.

Digamos, por ejemplo, que su empresa está lanzando un nuevo producto de software al que quiere que los clientes se registren. Esto requiere que el departamento de marketing desarrolle un plan de marketing que ayudará a introducir este producto en la industria y generará las suscripciones deseadas.

El departamento decide lanzar un blog dedicado a esta industria, una nueva serie de videos de YouTube para establecer experiencia y una cuenta en Twitter para unirse a la conversación en torno a este tema, todo lo cual sirve para atraer audiencia y convertir esta audiencia en usuarios de software. 

¿Puede ver la distinción entre el plan de marketing de la empresa y las tres estrategias de marketing?

En el ejemplo anterior, el plan de marketing de la empresa está dedicado a introducir un nuevo producto de software en el mercado y generar suscripciones a ese producto. La empresa ejecutará ese plan con tres estrategias de marketing: un nuevo blog de la industria, una serie de videos de YouTube y una cuenta de Twitter.

Por supuesto, la empresa también podría considerar estas tres cosas como una estrategia de marketing gigante, cada una con sus propias estrategias de contenido específicas. El nivel de detalle que desea que tenga su plan de marketing depende de usted. No obstante, hay un cierto conjunto de pasos por los que pasa todo plan de marketing en su creación.

Pasos para crear un plan de marketing digital:

  • Indique la misión de su empresa.
  • Determine los pasos para esta misión.
  • Identifique a sus compradores.
  • Describe tus iniciativas y estrategias de contenido.
  • Defina claramente las omisiones de su plan.
  • Defina su presupuesto de marketing.
  • Identifica tu competencia.
  • Describa los contribuyentes de su plan y sus responsabilidades.

En artículos posteriores trabajaremos a profundidad los planes de marketing y nuevas estrategias de marketing, ¡Así que mantente al tanto de las noticias de nuestro blog!