3 Cambios que No Sabías de YouTube 2019

3 Cambios que No Sabías de YouTube 2019

Lo más importantes que tienen las redes sociales son las personas. Estas se clasifican en 2 grandes grupos: las que producen el contenido y las que lo consumen. Por esta razón todas las redes sociales buscan mantener felices a sus creadores y a su audiencia.

Sin embargo, una de las plataformas que no mantiene del todo felices a sus creadores es YouTube. Sus políticas representan más un problema que una solución para muchos creadores de contenido. En este artículo te explico 3 cambios que no sabías de YouTube 2019. Además, te explico las principales causas y que le depara a esta plataforma en el futuro.

Youtube 2019

Los Números No Mienten para YouTube 2019

De entre todas las redes sociales, YouTube se ha vuelto la más popular en cuanto a vídeos se refiere. De hecho, es la plataforma con la mayor cantidad de usuarios activos hasta el momento. Específicamente más de 1900 millones de usuarios inician sesión en YouTube mensualmente.

Con respecto a los creadores de contenido y los canales, se tiene que los números suben año tras año.  Los canales que ingresan más de 100.000 $ anuales gracias a YouTube aumentó un 40 % el último año. Esto implica que tanto la plataforma como los creadores de contenido ven cierta rentabilidad en esta plataforma.

Pero no todas las noticias son buenas. Como ya es conocido por muchos, YouTube se caracteriza por hacer cambios en sus políticas sin previo aviso. Y recientemente hizo algunos que pueden parecer pequeños, pero tienen un gran trasfondo. A continuación, te explico los más resaltantes y lo que cada uno de ellos implica.

¿Te interesa el manejo de las redes sociales? Encuentra como gestionar instagram en Venezuela.

Cambio #1: Fecha Reflejada en los Vídeos

Un sutil cambio de YouTube 2019 que quizá hayas pasado por alto es la fecha en los vídeos. La fecha fue removida y el espectador no puede visualizar la fecha cuando el vídeo fue subido a la plataforma. Antes cuando veías en la descripción del vídeo aparecía la fecha, ahora no es posible verla.

Cambios para Youtube en el 2019
La fecha de publicación de los vídeos ya no está disponible

¿Y esto a que se debe? ¿De verdad es un cambio tan importante? La respuesta es un rotundo SI. Esta medida fue adoptada por YouTube para motivar a las personas a ver más contenido en un canal. Esto debido a que las personas sólo veían los vídeos más recientes, y el contenido más antiguo iba quedando olvidado.

Aunque para los creadores de contenido esto podría ser algo negativo. Muchos mencionan que, si ningún vídeo tiene fecha, el espectador puede confundirse. Esto generaría que los seguidores nuevos no pudieran percibir la evolución y mejoría del contenido del canal. Así pues, pensaría que un vídeo del 2012, con contenido viejo, fue subido en pleno 2019.

Cambio #2: YouTube 2019 y el Número de Suscriptores

Otro cambio llevado a cabo en YouTube 2019 fue la forma como se leen la cantidad de suscriptores. Antes se podía visualizar el monto exacto de seguidores que tenía un canal en tiempo real.

Ahora esta modalidad cambió, y sólo se pueden visualizar máximo 3 cifras, dependiendo de la cantidad de seguidores. Por ejemplo, canales grandes como el del YouTuber mexicano “Luisito Comunica” tiene 26.500.000 seguidores. Sin embargo, la cifra que se lee en su canal es 26,5 millones.

Con cuentas más pequeñas pasa de forma similar. Si el YouTuber tiene una cantidad menor al millón de seguidores, también se verá alterada. Por ejemplo: si una cuenta tiene 317.674 seguidores, sólo aparecerán 317 mil.

Este cambio se llevó a cabo para combatir a otros sitios web que se aprovechaban de YouTube. Había páginas web que utilizaban “contadores en vivo” de seguidores de los canales. Con esto sacaban provecho de Youtube de una forma que no estaba bien vista por la red social.

Cambio #3: Verificación de los Canales de YouTube 2019

Verificación de Canales de Youtube 2019
Verificar una cuenta en esta plataforma se ha vuelto un proceso difícil

Entre los cambios recientes que YouTube ha hecho en su plataforma, está la verificación de canales grandes. Pero antes de hablar de este cambio, ¿qué es la verificación de un canal de Youtube?

La verificación de una cuenta implica que aprobó ciertas características y gano mayor prestigio. Esto permite que la cuenta sea reconocida como única dentro de la plataforma y sea verificada por YouTube. Además, puede ser percibida como una forma que tiene la plataforma de premiar a lo mejor de lo mejor.

Entonces, ¿cuál es el cambio que se produjo con la verificación? El gran cambio es que Youtube había modificado los requisitos para que una cuenta fuera verificada. Por esta razón canales que estaban verificados fueron notificados que pronto dejarían de estarlo. Un ejemplo sería el canal de Ecuador “elgranqenk2”. Este canal aún posee la verificación, pero había recibido el ultimátum de que en octubre le sería removida.

También está el caso de los canales que simplemente perdieron la verificación de la noche a la mañana. Ejemplo de ello es el canal mexicano “The Top Comics”. Este canal posee una audiencia de 3.560.000 seguidores, y le fue removida su verificación.

Si un canal no cumplía con ciertos requisitos o características le quitarían la verificación. Entre las características que los canales debían tener los canales se encontraban:

  • Contar con una audiencia y una comunidad amplias en Youtube.
  • Ser muy conocidos fuera de YouTube y tener una presencia online consolidada.
  • Tener un nombre que suele confundirse con otros canales.

Esta noticia no fue bien recibida de parte de la comunidad de Youtube, y comenzaron a surgir muchas quejas. Por ello la CEO de Youtube Susan Wojcicki al notar la receptividad de esta noticia, se disculpó públicamente por Twitter.

Y al final los requisitos los cambiaron por completo. Ahora existen 3 requisitos principales para obtener la verificación de una cuenta. Tu canal debe:

  1. Tener 100,000 suscriptores o más.
  2. Representar al creador, la marca o la entidad de quien dice ser.
  3. Ser público y tener una descripción, un ícono del canal y contenido, además de estar activo en YouTube.

¿Por qué YouTube Hizo Estos Cambios?

Existen varias hipótesis acerca de porqué YouTube ha modificado los parámetros de verificación. Una razón sería que YouTube quiere crear un “catálogo” de canales exclusivos. Y estos canales serían su carta de presentación ante nuevas marcas o empresas.

Otra razón sería que se hizo esto para depurar su plataforma de canales que se aprovechaban del contenido de otros. Por ejemplo, existían canales que se encargaban de resubir contenidos de otros. Lo hacían hasta llegar a un número determinado de suscriptores, solicitaban la verificación y se la daban.

Los motivos exactos son desconocidos hasta la fecha. No obstante, YouTube 2019 sólo busca depurar su plataforma y quedarse con lo mejor. Busca seguir siendo la mejor red social en su tipo y la primera opción de sus seguidores.

El Futuro de YouTube en el 2019 y en Posteriores Años

Futuro de Youtube en el 2019
YouTube debe tomar las decisiones más acertadas para seguir siendo la número 1

Cada vez que YouTube hace una reforma, pierde confianza de sus creadores de contenido. Esto provoca que mucho YouTubers terminen migrando a otras plataformas, lo que representa una pérdida de talento humano. Esta red social debe explorar nuevas medidas para atraer más audiencia, a la vez que mejora la relación con sus creadores de contenido.

¿Qué Puedo Hacer Si Soy Creador de Contenido en YouTube?

Si eres creador de contenido, ¿qué puedes hacer? Te recomiendo explorar nuevas opciones. Investiga y explora la alternativa de tener presencia en otras redes sociales. ¿Necesitas ayuda para lograr esto? ¡Tengo una solución para ti! Existe un equipo de expertos que te pueden prestar apoyo para emprender en más redes sociales. ¡Vamos a crear más oportunidades!

¡Comparte este artículo si te gustó!

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares