9 Cosas Que Todo Emprendedor Debe Evitar

9 Cosas Que Todo Emprendedor Debe Evitar

Estoy seguro que ya has leído bastante información acerca de “la clave del éxito” en los negocios. Sin embargo, ¿conoces que conlleva al fracaso a un emprendimiento? Es bueno saber que te ayuda, pero más importante es saber lo que no debes hacer.

Las personas prestan más atención a lo que no se tiene que hacer en lugar de lo que deberían hacer. Por esta razón te comparto 9 cosas que un emprendedor debe evitar. Esta información te ayudará a evitar el fracaso y encaminar por buen camino tu negocio o emprendimiento. ¡Continúa leyendo!

9 cosas que todo emprendedor debe evitar

#1 ¡Evita Ser Repetitivo y Crea Una Solución a las Necesidades Reales de las Personas!

Ser repetitivo y no poder innovar con tu idea es uno de los mayores errores que puedes cometer. Cuando se genera una idea que no ataca las necesidades reales de las personas, pasa rápidamente al olvido.

El éxito de un emprendedor depende mucho de este factor. Y por lo general, cuando se identifica correctamente la brecha de oferta y demanda, se lidera el mercado. 

Un ejemplo de detectar y atacar las necesidades reales del mercado fue Paypal. Esta compañía fundada en 1998 Ken Howey y Max Levchin atacó la necesidad de hacer pagos online. PayPal simplificó el proceso, dando seguridad y confianza a sus usuarios. Justo lo que el mercado del e-commerce necesitaba a inicios de los 2000.

#2 Evita Comenzar a Trabajar sin Definir Objetivos

Definir Objetivos al Emprender
Definir objetivos es crucial para que tu emprendimiento funcione

Imagínate que estás en medio del océano con una embarcación en perfectas condiciones que puede llevarte a tierra firme. Sin embargo, no cuentas con un mapa, una brújula o un sistema que ayude a establecer una ruta. Estarías perdido, ¿no es así?

Esto mismo pasa con emprendedor que NO define sus objetivos. Debes evitar comenzar un negocio sin saber qué es lo que quieres lograr con él. Este es un aspecto básico y crucial en el mundo empresarial. Tus metas y objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos: deben seguir el marco S.M.A.R.T.

Un buen emprendedor debe saber lo que quiere conseguir con sus ideas. Dicho de otra forma: tener metas bien definidas será la ruta que necesitas para llegar con tu embarcación a tierra firme.

#3 Evita Trabajar en Todo y Nada a la vez

Muchos emprendedores terminan en la senda del fracaso porque no priorizan tareas y quieren “abarcar todo” a la primera. Dar muchos pasos termina produciendo una pérdida de enfoque y claridad de tus metas.

Los nuevos emprendimientos creen que tomando grandes pasos al mismo tiempo “trabajarán en todo”. Pero eventualmente no seguirán una secuencia lógica de acciones y terminarán “trabajando en nada”. Deberías seguir el proverbio chino que dice: “para atravesar el viaje más difícil, necesitamos dar un paso a la vez, pero debemos seguir avanzando”.

#4 Evita Tener una Mala Red de Contactos

Emprendedor en Venezuela
Encontrar a personas que compartan tu visión es una de las claves del éxito

¿Sabías que tener una buena red de contactos determina muchas veces el éxito de los negocios? Tener una buena relación con tus amigos, familiares y conocidos que puedan apoyarte como emprendedor es un factor clave.

Los emprendedores exitosos en todo el mundo comparten un factor común: saben establecer buenos contactos. Por ello lo que debes evitar es establecer contactos con cualquiera. Debes identificar qué persona de tu círculo cercano podría llegar a compartir tu visión de negocios.

Además, tener una buena relación con potenciales socios comprometidos, mejora el trabajo en equipo. Y un buen equipo trabajando unido crea una buena sinergia. Como ya habrás escuchado: ¡dos cabezas piensan mejor que una!

#5 Evita Ser Poco Profesional

Uno de los valores que me inculcaron de pequeño fue: “sin importar lo que hagas, debes ser el mejor en ello”. ¿Y cómo podría ser el mejor si no demuestro que soy bueno en lo que hago? ¿Cómo lo demuestro si no soy un profesional?

Un buen emprendedor debe diferenciarse del promedio demostrando que es uno de los mejores en lo que hace. Pero ser un profesional no implica ser graduado de una universidad o tener muchos títulos. No necesariamente. Ser profesional implica invertir tiempo, trabajo y dinero en ti mismo y en tu emprendimiento.

Conoce más leyendo estos 11 consejos para emprender en Venezuela y en cualquier país del mundo

#6 Evita Posponer lo que es Importante

Procastrinar es para el éxito lo que la comida chatarra es para una buena salud. Perder en tiempo en tareas pequeñas y poco importantes termina arruinando a un emprendedor. Es importante priorizar labores, y más importante aún es hacerlas rápido.

Un proverbio popular expone: “el tiempo no espera por ningún hombre”. Este es un hecho indiscutible, y hay que lidiar con él. Un emprendedor exitoso aprovecha el día a día para hacer la mayor cantidad de labores importantes. Eso sí, estas labores parten de los objetivos que ya tiene planificados. Debes administrar bien tu tiempo y dar un paso a la vez en la dirección correcta. ¡Y debes hacerlo ahora porque el tiempo no esperará por ti!

#7 Evita Hablar Mucho y Escuchar Poco

Comunicación efectiva para emprendedores
Escuchar genuinamente es una cualidad que todo emprendedor debe tener

Además de ser una regla básica de relaciones humanas, también es una regla en el mundo de los negocios. ¿De qué se trata? Se trata de aprender a escuchar, en lugar de hablar de más.

Ser escuchado genuinamente es una necesidad humana. Las personas necesitan cerrar sus labios y abrir su corazón a la verdadera comprensión. Como buen emprendedor, es necesario que sepas esto para crear lazos con tus socios y tus clientes. 

Dominar el arte de escuchar genuinamente hará que la gente te vea como una persona sincera, empática y honesta. Además, quedarás sorprendido de la forma en que las personas se abren contigo.

#8 Evita Convertir tu Emprendimiento en el Centro de tu Vida

Hablar de tu emprendimiento es importante, pero no debes volverlo el centro de tu vida. ¿A qué me refiero con esto? En ocasiones el emprendedor habla de negocios a todas horas, en todo momento y en todo lugar. Y esto resulta molesto, y hasta cierto punto egoísta.

Debes saber identificar los momentos oportunos para hablar de negocios. Enfócate en crear relaciones humanas sinceras, porque un amigo será más propenso a promocionar tu negocio. Hazle saber a tus allegados y conocidos que no estás compartiendo con ellos netamente por negocios.

#9 Evita Dejar Todo a la Suerte: el Éxito no Crece de la Noche a la Mañana

Ideas para un Emprendedor en Venezuela
El éxito no simplemente aparece – se debe trabajar duro para conseguirlo

Existe un proverbio que dice: “siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino”.

En pocas palabras, del pensamiento a la realidad hay un largo camino, y debe construirse paso a paso. Un falso paradigma que tiene el emprendedor es que su negocio se pondrá en marcha por si solo. Y este a su vez generará ingresos directos a sus bolsillos. Nada más alejado de la verdad.

Ser emprendedor va más allá de generar éxito y dinero a corto plazo. Ser emprendedor implica tener valores como el trabajo duro, el esfuerzo, la paciencia y la dedicación. Y sobre todas las cosas: amar lo que haces. Porque, a fin de cuentas, si no quieres ni crees en lo que haces, ¿quién lo hará?

¡Tu Mejor Opción Como Emprendedor!

Ahora que conoces la receta perfecta para el fracaso, te pido que la evites a toda costa. Pero además te doy una recomendación que debes tomar: trabajar con un equipo que te ayudará con emprendimiento. ¿Qué dices? ¿Quieres dejar de soñar y comenzar a trabajar en TU futuro? ¿Si? ¡Excelente, gran decisión!

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares