6 Consejos para Gestionar Instagram en Venezuela

6 Consejos para Gestionar Instagram en Venezuela

De entre todas las redes sociales, Instagram se ha convertido en una de las favoritas por los más jóvenes. Pero no sólo los jóvenes están interesados en ella: marcas, compañías, negocios y emprendedores la ven como una herramienta excelente. Pero, ¿por qué esta red social es tan importante actualmente? ¿Puedo sacarle provecho? ¿Cómo puedo potenciar mi marca, negocio o emprendimiento?

No tienes de que preocuparte: toda la información que necesitas la encontraras aquí. Estos 6 consejos te serán de gran utilidad para gestionar Instagram en Venezuela y cualquier país del mundo.

Contenido Ocultar

Importancia de Gestionar Instagram y Aprovechar su Potencial

Una de las redes sociales más importantes

La importancia de esta red social radica en el alcance orgánico que posee. Esto se traduce en la cantidad de personas que pueden ser alcanzadas sin tener que pagar publicidad.

Por otra parte, Instagram crece día a día, ganando más seguidores. Y para el sector empresarial significa mayores probabilidades de captar clientes que consuman su producto o servicio. Sus mil millones de usuarios representan un mercado enorme, pero accesible.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma del contenido que se comparte en Instagram: fotografías, imágenes y vídeos. Esta red social lidera la lista en creación, difusión y consumo de contenido audiovisual. Es una gran alternativa dentro del manejo de redes sociales en Venezuela y Latinoamérica.

Como ya pudiste notar, gestionar Instagram posee muchas ventajas, pero también representa un reto al igual que toda red social.  Para los más jóvenes representa un espacio de esparcimiento con un aire fresco. Para los empresarios y emprendedores, puede llegar a ser una tarea compleja, pero no imposible. ¿Y para ti qué puede representar? Spoiler: una oportunidad para crecer y alcanzar tu cometido.

A continuación, te comparto 6 consejos para gestionar Instagram como todo un profesional. ¡Continúa leyendo!

Consejo #1: Crea un Perfil Empresarial para Gestionar Instagram Adecuadamente

Un Perfil Empresarial hace la diferencia

El primer paso para gestionar Instagram de forma adecuada es crear un perfil empresarial. Esto con el fin de adquirir herramientas que nos ayuden a administrar esta red social. Si ya tienes un perfil personal bien planificado y con buen contenido, sólo debes convertirlo en un perfil empresarial.

Por otra parte, si no tienes un perfil personal (ni cuenta en Instagram), debes crear un perfil empresarial desde cero. Indiferentemente del escenario, más abajo tienes el paso a paso de cómo conseguir dicho perfil.

Cómo Configurar en Perfil Empresarial desde Cero: Paso a Paso

  1. Descarga la aplicación de Instagram para iOS, Android o Windows.
  2. Abre la aplicación móvil y selecciona “registrarse”.
  3. Ingresa tu correo electrónico y selecciona “siguiente”. Si quieres vincular tu perfil empresarial de Instagram con tu cuenta de negocios de Facebook, tienes dos opciones. Puedes utilizar el correo electrónico de administrador, o seleccionar la opción “iniciar sesión con Facebook”. 
  4. Elige un nombre de usuario y una contraseña. Llena los campos restantes con tu información personal.
  5. Selecciona “terminado”.

Cómo Transformar un Perfil Personal en uno Empresarial: Paso a Paso

  1. Inicia sesión con tu cuenta personal en la aplicación de Instagram.
  2. Toca el ícono de “perfil” para ir a tu perfil.
  3. En la esquina superior derecha, toca el ícono de 3 líneas horizontales, luego elige “configuración”.
  4. De manera opcional, puedes asociar tu perfil empresarial de Instagram a tu página comercial de Facebook. Sólo sigue las instrucciones que te aparecerán a continuación.
  5. Agrega información de contacto: correo electrónico, número de teléfono o una dirección fiscal (de ser posible todos los anteriores).
  6. Para terminar, toca “listo”.

Consejo #2: Elabora una Estrategia Exitosa para Gestionar Instagram y Conseguir Seguidores

Poseer una comunidad comprometida en Instagram marca la diferencia

Diseñar una estrategia exitosa para conseguir seguidores es un elemento crucial para gestionar Instagram en Venezuela. Además, forma parte de todo lo que debes saber sobre Social Media Marketing.

Por esta razón vamos a generar y responder algunas preguntas que te guiarán para definir tu estrategia de marketing.

¿Debo Tener una Audiencia Objetivo? ¿Cómo Puedo Identificarla?

Antes de pensar en “cómo producir contenido”, debes determinar “quién consumirá ese contenido”. Tener una audiencia o público objetivo es muy importante, porque ellos son tu propósito: ellos son tus potenciales clientes.

Algunos estudios determinaron que la gran mayoría de usuarios de Instagram están por debajo de los 35 años. Además, se estableció que la diferencia entre usuarios masculinos y femeninos es mínima. Otro dato interesante es que Estados Unidos cuenta con el mayor número de usuarios, seguido por la India, Brasil e Indonesia.

Este tipo de información es buena para gestionar Instagram orientado a tu audiencia objetivo. Sin embargo, no es suficiente. Se debe ir más allá de aspectos demográficos o grupos etarios para definir el público objetivo.

Para identificar tu audiencia o público objetivo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Identifica quién ya está adquiriendo lo que ofrece tu marca.
  • Compara la información con tus otras redes sociales, para identificar qué tipo de usuario te sigue en ellas.
  • Realiza una investigación profunda de tu competencia.
  • Consolida tu identidad de marca.

¿Debo Definir Metas y Objetivos?

Trabajar en base a metas y objetivos es algo que debe aplicarse a la gestión de Instagram. Saber qué es lo que quieres conseguir es como elaborar un mapa y ya tener un rumbo definido.

En el ámbito empresarial, las metas y objetivos deben ser medibles, realistas y alcanzables. Existe una técnica que te ayudar a establecer tus metas y objetivos de manera eficiente: el marco S.M.A.R.T.

Esquema S.M.A.R.T

¿Debo Utilizar las Analíticas para Medir los Resultados?

Las analíticas son muy importantes para determinar la tasa de éxito de una estrategia para gestionar Instagram. Dependiendo del tipo de negocio, algunas pueden tener prioridad sobre otras. Las analíticas aplican para:

  • Publicaciones: Se puede visualizar la cantidad de personas que le dieron “me gusta” y la cantidad que comentó. Además, se puede visualizar la cantidad que de personas que guardaron tu publicación. También se visualizan interacciones, seguidores alcanzados e impresiones.
  • Historias: Las analíticas de las historias tienen una vigencia de 24 horas. Se visualizan interacciones, menciones, visitas a la cuenta y seguidores alcanzados. Posterior a ese tiempo, sólo podremos ver la cantidad de personas que alcanzaron esa historia.
  • Aspectos Generales: Se recomienda hacer un seguimiento semanal de este tipo de analíticas. Permite visualizar visitas al perfil, clic en el sitio web, nuevos seguidores y reacciones a las publicaciones. También podemos determinar las características predominantes de nuestra audiencia (género, grupo etario, entre otros).

¿Puedo Publicar en Cualquier Momento del Día? ¿O Debo Publicar en un Horario Definido?

Es de vital importancia al gestionar Instagram mantener a nuestra comunidad “nutrida” con contenido publicado en determinados momentos. Esto se debe a que hay determinados momentos del día donde nuestro alcance dentro de Instagram es mayor.

Hootsuite y Unmetric analizaron 200,000 publicaciones de Instagram en 11 industrias diferentes. Este análisis arrojó que el mejor momento para publicar varía mucho dependiendo de la actividad comercial de la empresa.

Por ejemplo, la industria de los alimentos, encuentra la publicación más exitosa a las 12 p.m. Por otra parte, la industria de la educación pierde el compromiso cuando publican a las 4 p.m.

Para identificar el momento más idóneo para publicar contenidos debes estudiar muy bien a tu competencia y tus analíticas. Lo primero te puede ayudar a identificar el horario utilizado por tus competidores y el impacto que tiene. Lo segundo te ayuda a identificar (con herramientas de Instagram) cuando tu audiencia dura más tiempo conectada.

Instagram Insights te muestra exactamente cuándo tus seguidores están en línea. Además, te desglosa diariamente el horario de conexión. Para acceder a esta herramienta se debe:

  1. Ingresar en el perfil empresarial de Instagram.
  2. Seleccionar el ícono de tres barras horizontales en la esquina superior derecha.
  3. Seleccionar “Insights” y ubicar la pestaña “audiencia” para ver los tiempos de actividad.

Cuando ya se determina qué momento es mejor para publicar, es necesario “calendariza” el contenido. Esto implicar planificar y programar el contenido con antelación.

Consejo #3: Edita Tu perfil para Gestionar Instagram Correctamente

Una buena “Bio” y un buen “feed” son tu mejor carta de presentación

Tu perfil será tu carta de presentación ante potenciales seguidores y clientes. Tener una línea estética adecuada y contener la información necesaria para gestionar Instagram eficientemente.

Crea una “Bio” que Transmita lo que Eres

La biografía o “Bio” es todo lo que abarca desde la foto de perfil hasta la dirección de la compañía. Debe dar información acerca de la actividad comercial de la empresa, a qué se dedica y donde puede encontrarse. La descripción de la Bio puede contener hasta 150 caracteres y sólo permite agregar 1 enlace.

Algunas recomendaciones para crear una Bio completa son:

  • No sobrecargarla con mucho texto
  • Elegir un nombre de manera inteligente para que puedan ubicarte. Importante: el “nombre” y el “nombre de usuario” dentro de Instagram no representan los mismo. El primero sirve para ubicarte dentro de Instagram, y el segundo es para registrarte y acceder a tu cuenta.
  • Opcionalmente, puedes hacer menciones, colocando “nombre de usuario @lacuenta”. También puedes colocar hashtags clicables (preferiblemente de tu cuenta) y utilizar emojis para darle un toque más jovial.
  • Añadir tu sitio web. Puedes generar un enlace directo que dirija a tus seguidores a tu sitio web. 

Añade una Foto de Perfil Adecuada

La foto de perfil te crea una imagen dentro de la plataforma. Seleccionar una fotografía o imagen adecuada es un factor clave. Algunas compañías o marcas utilizan su logotipo, lo que les da presencia dentro de Instagram.

Ahora en caso de que seas un emprendedor y no tengas un logotipo o imagen de marca, no te preocupes. Para este caso es recomendable añadir una fotografía que represente lo que haces. Y esta fotografía debe cumplir estándares de calidad, para que genere mayor impacto visual.

Tu foto de perfil se mostrará como 110 x 110 píxeles, pero quedará almacenada con 320 x 320 píxeles. Por ello es recomendable subir tu foto con un formato de la menos 320 x 320 píxeles. De esta forma si Instagram cambia el formato, no te afectará.

Utiliza las Analíticas para Alcanzar tus Metas

Como ya se mencionó anteriormente, tener un perfil empresarial para gestionar Instagram tiene sus beneficios. Puedes acceder a varias funciones que no están disponibles para perfiles personales. Algunas de ellas son:

  • Información de contacto: Incluyendo tu correo electrónico, número de teléfono o dirección fiscal, tus seguidores pueden comunicarse directamente desde tu perfil. Con esta información Instagram habilita botones como “llamar, correo electrónico o indicaciones” en tu perfil.
  • Categoría: Se ubica debajo de tu nombre (no confundir con el “nombre de usuario”). Muestra a las personas tu actividad comercial, es decir, a lo que te dedicas.
  • Botones con llamado a la acción: Dependiendo de tu actividad comercial, los botones con llamado de acción ofrecen múltiples alternativas. Permiten: reservar una cita, comprar boletos o hacer una reserva desde tu perfil. Desde tu perfil empresarial, ve a “Editar Perfil”, luego “Opciones de Contacto” y agrega un botón de acción.

Consejo #4: Gestiona Instagram Creando y Compartiendo Contenido de Calidad

Comparte fotografías de alta calidad con tu audiencia

Más que simplemente subir fotografías que se vean bien, se trata de crear y compartir contenido de calidad. Esto se consigue sabiendo que consume tu público objetivo. Y una vez que se tenga el tipo de contenido, se debe definir cómo se quiere mostrar al público.  

Define Cuál Será Tu Línea Estética

La línea estética es un factor clave para el manejo de redes sociales en Venezuela y el mundo. Esto te permitirá establecer colores y formas, ayudándote a definir tu personalidad dentro de toda red social.

Para gestionar Instagram es importante definir tu línea estética, para determinar el diseño y estilo de tu contenido. Además, es lo que diferencia un perfil común de una gestión empresarial. Esto conlleva:

  • Tipo de fotografías o imágenes a ser utilizadas (ya sean bancos de imágenes o contenido propio).
  • Estilo y versiones del logo.
  • Tipografía a ser utilizada en tus publicaciones.
  • Colores a ser empleados en tus publicaciones.
  • Filtros a ser empleados.

Un aspecto crucial de la línea estética es que te ayuda a determinar el tipo de “feed” que posees. El “feed” es el estilo de todas tus publicaciones, y cómo se visualizan en conjunto desde tu perfil.

Crea Fotografías de Alto Impacto

Ya se mencionó anteriormente que esta red social es de impacto visual. Y para gestionar Instagram como un experto, se deben tener fotos e imágenes de calidad profesional.

¿Calidad profesional? ¿Debo trabajar con un fotógrafo o comprar cámaras profesionales? Nada de eso. Tu mejor aliado será tu smartphone. Con él podrás hacer buenas fotografías y podrás publicarla directamente en tu perfil.

Pero no sólo debes tomar las fotografías para que vean “agradables”. Deberías tener en cuenta algunas recomendaciones generales para sacar una buena foto.

Utiliza luz natural. El “flash” puede ser un gran aliado para tener una fotografía en un entorno con poca luz. Pero puede ser tu mayor enemigo proyectando sombras extrañas y destacando imperfecciones. Esto aplica tanto para personas, como para objetos. Por ello es recomendable utilizar luz natural. Permiten proyectar sombras más suaves y colores más ricos.

Evita la luz fuerte. Un buen momento para obtener una gran foto es el final de la tarde. Por otra parte, los días nublados ofrecen mejores resultados cuando se toman fotos al mediodía, en comparación a los soleados. Prueba diferentes ángulos. Toma la fotografía desde diversos ángulos para obtener resultados más interesantes. Agáchate, súbete a una superficie, tírate al suelo: prueba nuevos ángulos para conseguir nuevas tomas. Eso sí, siempre ten en cuenta tu seguridad.

Edita Tus Fotografías con Estándares Profesionales

Así consigas un resultado increíble con tus fotografías, es probable que quieras editarlas antes de publicarlas en esta plataforma. De ser así, te recomiendo que tu foto se vincule con tu línea estética, para que encaje a la perfección en tu “feed”.

Aprovecha el Potencial de las “Instastories”

Las historias de Instagram es un contenido en forma de imágenes o vídeos que tiene una vigencia de 24 horas. Transmiten tu contenido de manera “llamativa” y captan la atención de tu audiencia. Le puedes agregar múltiples elementos como: gif, texto, dibujos a mano alzada, entre otros. También son conocidas como “stories o Instastories”.

Te preguntaras: ¿entonces qué debe tener una buena historia de Instagram? A continuación, te comparto algunos factores que debes tener en cuenta para gestionar Instagram aprovechando este valioso recurso:

  • Cuenta una historia completa. Si quieres contar algo nuevo, pregúntate: ¿qué se ha subido? ¿Qué aprenderán? ¿Dónde pueden ir a verlo?
  • Conserva la misma línea estética (filtros, tipografías, paleta de colores, entre otros).
  • Separa un texto largo en varias historias.
  • Apóyate con el sticker de #hashtag y localización.
  • Menciona tu cuenta cada vez que puedas.
  • Utiliza herramientas como “preguntas” o “encuestas” para generar una mayor interacción con tu audiencia.

Consejo #5: Aumenta tus Seguidores en Instagram y Conviértelos en Fans

Buena gestión de Instagram
Tus fanáticos deben adorar tu contenido

Para que tu marca tenga fanáticos, debes aplicar algunas estrategias. En este segmento te comparto algunas para que gestiones Instagram adecuadamente y aumentes tus seguidores.

Interactúa y Sigue a Figuras Relevantes en Instagram

En las redes sociales ya existe una comunidad relevante para tu marca. Todo lo que debes hacer es investigar con detenimiento para encontrarla. Una recomendación es identificar a quién sigue tu audiencia, y si es una figura influyente, debes seguirla.

Otro factor a tener en cuenta para gestionar Instagram son hashtags. Gracias a ellos puedes identificar las publicaciones apropiadas para tu marca. Cuando las tengas identificadas, coméntalas y sigue a los usuarios que también comentan. Esta es una manera efectiva de darte a conocer con personas que podrían estar interesadas en tu contenido.

Utiliza los Hashtags de Manera Oportuna

Los subtítulos de las publicaciones no se pueden rastrear, pero los hashtags sí. Ellos te ayudan a que tu contenido sea más fácil de encontrar en Instagram. Cuando un usuario busca un hashtag, ve todo el contenido asociado a él. Es una excelente alternativa para hacer llegar tu contenido a personas que no te conocen.

Otra alternativa que ofrecen los hashtags es que puedes crear uno para tu marca. Un hashtag propio representa tu marca y motiva a tu público a compartir imágenes que se ajuste a ella. Además, le da un toque propio a tu comunidad de seguidores.

Interactúa con Tu Audiencia: Responde y Comenta

A pesar de poseer ciertas estrategias para gestionar Instagram, no debes descuidar el aspecto social. Esto implica responder los comentarios y menciones de tu audiencia. Con esta interacción, tus seguidores se sentirán motivados a seguir formando parte de tu comunidad.

Para el equipo de Kreatividea no existen seguidores: existen fans. Esto implica que a tu audiencia no sólo debe gustarle lo que haces: deben adorarlo. Es la máxima expresión de fidelidad de marca. #CommunityCreativo #Kreatividea Click To Tweet

Por último, te recomiendo que no “robotices” tu interacción. Utilizar bots para responder automáticamente no es la mejor idea. Dedícale tiempo a tus fanáticos, como ellos te dedican tiempo a ti.

Gestiona Instagram de la Mano con los Influencers

Los “influencers” son una opción para conseguir seguidores fieles. A través de ellos puedes hacer llegar tu contenido a personas que estén interesadas en lo que ofreces.

No te angusties si tu presupuesto no es muy grande para pagarle a un gran influencer. Si ese es el caso, puedes formar alianzas con micro-influencers. Ellos quizá no tengan una comunidad muy grande, pero si una muy comprometida. Lo que resulta en seguidores fieles de tu marca.

Promociona Tu Cuenta en Otros Canales

Invita a tus seguidores de otras redes sociales a seguirte en tu cuenta de Instagram. Hazles saber qué tipo de contenidos compartes en tu cuenta, explicándoles porque vale la pena seguirte. Además, comparte contenido exclusivo al gestionar Instagram para darle un valor agregado, algo único que encontrarán ahí.

Consejo #6: Mide tus Números y Mejora tu Gestión de Instagram

gestionar Instagram
Analiza tus resultados para identificar puntos de mejora

Cuando aplicas una estrategia de Marketing Digital para gestionar Instagram, debes llevar a cabo un seguimiento adecuado. Esto permite evaluar tu progreso en base a las metas planteadas. Dar un seguimiento oportuno a las analíticas es un factor clave para manejar esta red social.

Se deben monitorear aspectos individuales y todos en conjunto. Esto implica medir los números de tus publicaciones, anuncios e historias. Con respecto a tu cuenta, debes evaluar cuanto ha crecido tu comunidad y que porcentaje reacciona a tu contenido.

Con todo el análisis previamente descrito, ubicaras lo que te ha estado funcionando y oportunidades de mejora. Las oportunidades de mejora son esas acciones aplicadas que no están dando resultados según lo previsto. Una vez identificadas, deben ser corregidas y optimizadas.

Si tu estrategia para gestionar Instagram no está dando los resultados que tu deseabas, no te preocupes: nosotros podemos apoyarte. El equipo de Kreatividea te puede brindar asesoría en múltiples niveles. Agenda una cita con nosotros y te daremos las estrategias necesarias para alcanzar tus metas.

Instagram y el Manejo de Redes Sociales en Venezuela

Según un estudio llevado a cabo por Hootsuite en el año 2018, 4.7 millones de venezolanos utilizan mensualmente Instagram. Esto implica que un 15% de la población venezolana se encuentra presente activamente en esta red social.

Así como algunas personas utilizan Instagram para tener un rato agradable, hay muchas marcas y emprendedores que le sacan provecho. Existe una gran oportunidad para gestionar Instagram y el manejar de redes sociales en Venezuela ¿Te gustaría hacer llegar a esos casi 5 millones de venezolanos lo que tienes para ofrecer?

¿Si? ¡Excelente! El equipo de Kreatividea te brindará todo apoyo y asesoría que requieras con tu proyecto: ¡le damos forma a lo que piensas!

¡Compártelo!

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares